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Documental
Libertad en la red
El precio de lo gratuito
La
web está disponible para nosotros de manera “gratuita”, o eso es lo que nos
hacen creer, pero no es del todo cierto, ya que
somos vistos como simples objetos y mercancías. Podemos navegar la web,
descargar archivos, visitar páginas, estar en contacto con el otro, y no
sabemos que toda esta información está siendo registrada y almacenada por
diferentes compañías, en este caso y la más grande de todas Google. A este
servicio “gratuito” de la web, lo estamos pagando con nuestras propias vidas,
el producto somos nosotros puesto que toda esta información almacenada sirve
para que ellos ganen dinero por medio de la publicidad, ya que las empresas que
buscan clientes no les interesa perder sus esfuerzos publicitarios en personas
que no se van a convertir en sus clientes, pero gracias a herramientas
tecnológicas de Google como las cookies, los adwords y otros (van desarrollando
otras herramientas según las necesidades),puede llegar a sus posibles públicos objetivos
porque saben que es lo que nos gusta, que consumimos, que deseamos, y nos crean
una solución para satisfacer estas cosas, o en un grado más alto y peligroso,
al tener un perfil personal nos conducen a una necesidad que no teníamos. La web crea un perfil nuestro que no
conocemos, nos generaliza y masifica, y así yo ya no soy yo sino lo que la web
dice que soy.
¿Conocemos
estos riesgos de la web?, si y parecemos aceptarlo porque sabemos que ese es el
pacto que hay entre las partes para que el servicio siga siendo “gratuito”, no
conocemos el peligro real de que nuestra información personal y “privada”
circule en la red, una vez allí, es casi imposible eliminar esta información
por completo. Por ahora no nos preocupamos por el uso que se le dé a nuestra
información porque no ha pasado nada diferente a llenarnos de publicidad, pero
se han preguntado ¿qué pasaría si toda nuestra información y perfil personal
cae en manos equivocadas?, es una pregunta que debería inquietarnos y que
existen muchas posibles respuestas a lo que podría pasar.
Para
concluir, no podemos negras que la Web, sin
duda ha sido una revolución que ha servido para unirnos, globalizarnos,
traspasar fronteras, estar más informados, pudiendo darle diversos usos y de
esto se han valido e interesado diversas empresas que han dado un salto a lo
virtual, para mercantilizar y traficar nuestra información con el fin de darnos
la publicidad más adecuada que se vea reflejada en ganancias para las
compañías.
Podemos ver el documental en: