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Posted by : AZUL miércoles, 28 de mayo de 2014


Queremos comenzar este análisis comentando que hasta ahora, de las películas basadas en la literatura que hemos visto, “El club de la pelea” es de las más fieles adaptaciones al cine de una obra literaria. A pesar de que el final de la película no es igual al del libro, casi el resto de la película sí, añadiendo algunos detalles que en el libro no suceden.
El acierto de la adaptación del libro al cine es que a pesar de que cambian  lugares de escenas por decisión de los realizadores de la película, no cambia la finalidad de la  acción, no cambia el derrotero de los personajes.
En cuanto a nuestra perspectiva, al haber visto primero la película, ya teníamos una idea de lo que sucedería en el libro. Cada vez que avanzábamos en la lectura del libro, este nos transportan a los diferentes lugares, pero los personajes que recreaban nuestras cabezas eran los mismos de la película, y los lugares igualmente, puesto que ya teníamos las imágenes mentales del largometraje, pero existen diferencias en el libro  que nos hacen cambiar por así decirlo la película en nuestras cabezas y esas imágenes mentales que tenemos siguen actuando con la lectura.

El libro fue escrito por Chuck Palahniuk en el año de 1996 y la película fue dirigida por David Fincher en el año de 1999.

La película y el libro consisten en una  historia narrada en primera persona de un hombre de clase media consumido por el tedio y la rutina de una vida vacía, el cual se ve atrapado por el impulso de consumir y comprar promulgado por las grandes multinacionales. Busca algo que lo llene y le satisfaga y poder calmar el insomnio que padece, el protagonista comienza acudir a grupos de apoyo para enfermos terminales, creyendo que ver sufrimiento verdadero calmará su malestar. El narrador es Edward Norton  en la película, al que nombraremos Jack ya que, pese a que no dice su nombre, se refiere a sí mismo de esa manera en algunas ocasiones (en el libro era Joe) consigue recuperar su felicidad y conciliar el sueño, hasta que descubre que una mujer llamada Marla (Helena Bonham Carter), una cínica y depresiva cuasi- indigente, hace lo mismo que él. Poco después, en un viaje de negocios (en el libro es en una playa), Jack conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un extravagante vendedor de jabón, el cual es su opuesto, lindo carismático, libre, desprejuiciado y hace todo lo que se le viene en gana, sin explicaciones.
Este le enseñará a ver la vida desde un punto de vista totalmente diferente, basado en la auto destrucción, y no en la auto perfección impulsada por la sociedad. 
Luego de conocerlo, Jack ve su apartamento destrozado por una explosión,  y busca ayuda en Tyler, al que apenas conoce. Comienza a vivir con él y juntos, fundan un club de la pelea en el que los miembros luchan voluntariamente para desahogar sus tensiones y experimentar un dolor que les dé una especie de catarsis, la cual necesitan, allí no se gana ni se pierde. Una de las reglas del club es no hablar del club, y las siguientes son la misma. Este club se vuelve famoso en el bajo mundo, y comienzan a crear sedes en otras ciudades. Es así como estas peleas callejeras se convierten en una organización terrorista, la cual tiene un sentido y espíritu anárquico y subversivo. Luego, en un momento de la historia, Tyler desaparece, dejando a su grupo con el proyecto Mayhem, el cual consistía en derrumbar el sistema capitalista, porque para crear hay que destruir primero, decía Tyler.

Jack es Tyler, Tyler es la representación de lo que Jack no era capaz de ser pero quería serlo, el superhombre del que hablaba Nietzsche, lo idealizo hasta que se dio cuenta que era él mismo.

Tanto el libro como la película hacen una descripción profunda de los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Bob, Marla, Cloe son algunos de los personajes secundarios sobre los cuales el autor del libro realizó una focalización externa, como también propuso una descripción detallada de cada uno de estos, que como en el caso de Cloe (“He aquí el esqueleto minúsculo de una mujer llama­da Cloe cuyo trasero sin relieve deja los pantalones col­gando, vacíos y tristes”), el narrador se mete en sus pensamientos y los cuestiona (“Allí estaba, tan próxima a la muerte que le ha­bían liquidado la póliza del seguro de vida con setenta y cinco mil pavos y, en realidad, lo único que Cloe desea­ba era echar un último polvo.”)

Es importante en el libro las numerosas frases que un principio carecen de sentido, son representaciones subjetivas del personaje, sin embargo, estas frases se desmienten y se perfeccionan así mismas, siendo el personaje quien se contradice así mismo, mostrando de esta manera su doble personalidad. Pero en la película las citas aparecen en algún lugar de la novela, son el dialogo interno del narrador (Puesto en voz en OFF), o a veces, dicho por otros personajes. Todas las estructuras de dialogo que encontramos que siguen la pauta del personaje de hablarse así mismo, son una manera que tiene el personaje de expresar su complejidad de un modo directo. Por ejemplo el personaje tanto en el libro como de la película, ya sabe las historias que le cuenta Tyler, su amigo, porque en realidad ya las ha vivido por sí mismo (“Tyler me cuenta eso, pero, no sé cómo, yo ya lo sé”).

Normalmente, a lo largo de la película, notábamos que nosotros sabíamos lo mismo que el personaje y  sin embargo cubríamos las cosas juntos, como si siendo de espectador no quisiéramos revelar lo que ya se sabe del personaje. Como el hecho de que Tyler y el protagonista sean la misma persona. En cambio en el libro, es un abatir constante entre los pensamientos del personaje y sus diálogos. Este simplemente narra los acontecimientos desde dos puntos de vista, desde él y desde los de Tyler, es por esto que sus seguidas contradicciones se hacen presentes a lo largo de todo el libro (“Para Dios es como si hubiera un hombre a solas con una pistola en la boca, pero es Tyler quien empuña el arma y es mi vida”).

Como decíamos al principio de este análisis, los dos finales son totalmente distintos. El final de la película se reduce más a una adaptación romántica, donde Marla interviene el disparo que Tyler procedía a pegarle al personaje, allí el protagonista y Marla cogidos de la mano, presencian la explosión de todos los edificios presentes ante ellos, donde la frase “Me conociste en un momento muy extraño de mi vida” es la frase llamativa que finaliza la historia, dándole un toque sereno y pacificador a pesar de la turbulencia de todos los edificios a su alrededor. En el libro en cambio, se sigue la misma línea de narración cuando Marla detiene el disparo que él mismo se daría, en este momento desaparece Tyler, y el personaje aclara “Tyler es una alucinación mía, no suya. Tyler ha desapa­recido. Rápido como un truco de magia. Y ahora sólo soy un hombre con una pistola en la boca.” Pero la conversación de Marla y el personaje se hace más intensa, el personaje insiste en matar a Tyler, que en sí es él mismo y aprieta el gatillo. Sin embargo, el autor deja a los lectores un final abierto, donde mantiene el sentido del libro sin perderlo en el final. El gran odio por el consumismo de las personas, la sociedad capitalista y sus impulsos revolucionarios se hacen presentes en este final y nos deja como interrogante, si de verdad él pudo matar a su otro yo.


Concluimos entonces, que esta obra, tanto su adaptación en el cine, como su obra literaria son una exquisita narración. La película, a pesar de ser reducida pese al tiempo en pantalla da una fidedigna  adaptación de su libro, tanto en detalles como en diálogos, sin dejar de aclarar que no todos eran completamente literales. El libro mientras tanto, es una narración completa llena de grandes frases y conversaciones alargadas internas, donde el personaje desarrolla su historia pese al hilo de sus pensamientos.

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