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- ANÁLISIS DEL LIBRO Y LA PELICULA “El club de la pelea”
Posted by : AZUL
miércoles, 28 de mayo de 2014
Queremos comenzar este análisis comentando que hasta
ahora, de las películas basadas en la literatura que hemos visto, “El club de
la pelea” es de las más fieles adaptaciones al cine de una obra literaria. A
pesar de que el final de la película no es igual al del libro, casi el resto de
la película sí, añadiendo algunos detalles que en el libro no suceden.
El acierto de la adaptación del libro al cine es que a
pesar de que cambian lugares de escenas
por decisión de los realizadores de la película, no cambia la finalidad de la acción, no cambia el derrotero de los
personajes.
En cuanto a nuestra perspectiva, al haber visto primero
la película, ya teníamos una idea de lo que sucedería en el libro. Cada vez que
avanzábamos en la lectura del libro, este nos transportan a los diferentes
lugares, pero los personajes que recreaban nuestras cabezas eran los mismos de
la película, y los lugares igualmente, puesto que ya teníamos las imágenes
mentales del largometraje, pero existen diferencias en el libro que nos hacen cambiar por así decirlo la
película en nuestras cabezas y esas imágenes mentales que tenemos siguen
actuando con la lectura.
El libro fue escrito por Chuck Palahniuk en el año de
1996 y la película fue dirigida por David Fincher en el año de 1999.
La película y el libro consisten en una historia narrada en
primera persona de un hombre de clase media consumido por el tedio y la rutina
de una vida vacía, el cual se ve atrapado
por el impulso de consumir y comprar promulgado por las grandes
multinacionales. Busca algo que lo
llene y le satisfaga y poder calmar el insomnio que padece, el protagonista
comienza acudir a grupos de apoyo para enfermos terminales, creyendo que ver
sufrimiento verdadero calmará su malestar. El narrador es Edward Norton en la película, al que nombraremos Jack ya
que, pese a que no dice su nombre, se refiere a sí mismo de esa manera en
algunas ocasiones (en el libro era Joe) consigue recuperar su felicidad y
conciliar el sueño, hasta que descubre que una mujer llamada Marla (Helena Bonham
Carter), una cínica y depresiva cuasi-
indigente, hace lo mismo que él. Poco después, en un viaje de
negocios (en el libro es en una playa), Jack conoce a Tyler Durden (Brad Pitt),
un extravagante vendedor de jabón, el cual es su opuesto, lindo carismático,
libre, desprejuiciado y hace todo lo que se le viene en gana, sin
explicaciones.
Este le enseñará a ver la vida desde un
punto de vista totalmente diferente, basado en la auto destrucción, y no en la
auto perfección impulsada por la sociedad.
Luego de conocerlo, Jack ve su
apartamento destrozado por una explosión, y busca ayuda en Tyler, al que apenas conoce. Comienza
a vivir con él y juntos, fundan un club de la pelea en el que los miembros luchan
voluntariamente para desahogar sus tensiones y experimentar un dolor que les dé
una especie de catarsis, la cual necesitan, allí no se gana ni se pierde. Una
de las reglas del club es no hablar del club, y las siguientes son la misma. Este
club se vuelve famoso en el bajo mundo, y comienzan a crear sedes en otras
ciudades. Es así como estas peleas callejeras se convierten en una organización
terrorista, la cual tiene un sentido y espíritu anárquico y subversivo. Luego,
en un momento de la historia, Tyler desaparece, dejando a su grupo con el
proyecto Mayhem, el cual consistía en derrumbar el sistema capitalista, porque
para crear hay que destruir primero, decía Tyler.
Jack es Tyler, Tyler es la
representación de lo que Jack no era capaz de ser pero quería serlo, el superhombre del que hablaba Nietzsche,
lo idealizo hasta que se dio cuenta que era él mismo.
Tanto el libro como la
película hacen una descripción profunda de los personajes que van apareciendo a
lo largo de la historia. Bob, Marla, Cloe son algunos de los personajes
secundarios sobre los cuales el autor del libro realizó una focalización
externa, como también propuso una descripción detallada de cada uno de estos,
que como en el caso de Cloe (“He aquí el esqueleto minúsculo de una mujer
llamada Cloe cuyo trasero sin relieve deja los pantalones colgando, vacíos y
tristes”), el narrador se mete en
sus pensamientos y los cuestiona (“Allí estaba, tan próxima a la
muerte que le habían liquidado la póliza del seguro de vida con setenta y
cinco mil pavos y, en realidad, lo único que Cloe deseaba era echar un último
polvo.”)
Es importante en el libro
las numerosas frases que un principio carecen de sentido, son representaciones
subjetivas del personaje, sin embargo, estas frases se desmienten y se
perfeccionan así mismas, siendo el personaje quien se contradice así mismo,
mostrando de esta manera su doble personalidad. Pero en la película las citas
aparecen en algún lugar de la novela, son el dialogo interno del narrador
(Puesto en voz en OFF), o a veces, dicho por otros personajes. Todas las estructuras de dialogo que encontramos que
siguen la pauta del personaje de hablarse así mismo, son una manera que tiene
el personaje de expresar su complejidad de un modo directo. Por ejemplo el
personaje tanto en el libro como de la película, ya sabe las historias que le
cuenta Tyler, su amigo, porque en realidad ya las ha vivido por sí mismo
(“Tyler me cuenta eso, pero, no sé cómo, yo ya lo sé”).
Normalmente, a lo largo de
la película, notábamos que nosotros sabíamos lo mismo que el personaje y sin embargo cubríamos las cosas juntos, como
si siendo de espectador no quisiéramos revelar lo que ya se sabe del personaje.
Como el hecho de que Tyler y el protagonista sean la misma persona. En cambio
en el libro, es un abatir constante entre los pensamientos del personaje y sus
diálogos. Este simplemente narra los acontecimientos desde dos puntos de vista,
desde él y desde los de Tyler, es por esto que sus seguidas contradicciones se
hacen presentes a lo largo de todo el libro (“Para Dios es como
si hubiera un hombre a solas con una pistola en la boca, pero es Tyler quien
empuña el arma y es mi vida”).
Como
decíamos al principio de este análisis, los dos finales son totalmente
distintos. El final de la película se reduce más a una adaptación romántica,
donde Marla interviene el disparo que Tyler procedía a pegarle al personaje,
allí el protagonista y Marla cogidos de la mano, presencian la explosión de
todos los edificios presentes ante ellos, donde la frase “Me conociste en un
momento muy extraño de mi vida” es la frase llamativa que finaliza la historia,
dándole un toque sereno y pacificador a pesar de la turbulencia de todos los
edificios a su alrededor. En el libro en cambio, se sigue la misma línea de
narración cuando Marla detiene el disparo que él mismo se daría, en este
momento desaparece Tyler, y el personaje aclara “Tyler es una alucinación mía, no suya. Tyler ha
desaparecido. Rápido como un truco de magia. Y ahora sólo soy un hombre con
una pistola en la boca.” Pero la conversación de Marla y el personaje se hace
más intensa, el personaje insiste en matar a Tyler, que en sí es él mismo y
aprieta el gatillo. Sin embargo, el autor deja a los lectores un final abierto,
donde mantiene el sentido del libro sin perderlo en el final. El gran odio por
el consumismo de las personas, la sociedad capitalista y sus impulsos
revolucionarios se hacen presentes en este final y nos deja como interrogante,
si de verdad él pudo matar a su otro yo.
Concluimos entonces, que esta obra, tanto su adaptación
en el cine, como su obra literaria son una exquisita narración. La película, a
pesar de ser reducida pese al tiempo en pantalla da una fidedigna adaptación de su libro, tanto en detalles como
en diálogos, sin dejar de aclarar que no todos eran completamente literales. El
libro mientras tanto, es una narración completa llena de grandes frases y
conversaciones alargadas internas, donde el personaje desarrolla su historia
pese al hilo de sus pensamientos.
Me atrapo por el realismo. ..
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