-------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------
Posted by : AZUL miércoles, 28 de mayo de 2014


Jean-Baptiste Grenouille nace en Francia, cerca del siglo XVIII bajo un puesto de pescado, la película se encarga de recrear ese espacio de la misma manera que las palabras podrían detallarlo a la perfección. Cada toma próxima a los objetos, cada plano detalle de las calles, de los objetos, animales y personas que allí se encuentran,  hacen de ese espacio un lugar nauseabundo donde comienza la historia. La película basada en la novela de Patrick Susking, recrea con fuerza el ambiente  del siglo XVIII, el vestuario es llamativo y sobresaliente, la naturalidad de las mujeres en ese ambiente, los oficios de la época, los tenderos, las clases sociales marcadas, entre otros detalles que hacen de la película un film digno de admirar.

Jean-Baptiste era uno de los chicos más famosos en esa época por un don con el cual nació, su introducción al mundo de los sentidos, de los olores específicamente, lo hizo diferente. Uno de los puntos fuertes de esta producción fue el gran impulso que las imágenes tuvieron al darle al público la recreación de los olores. Las escenas eran detalladas por lo que cada imagen, a pesar que no se oliera, transmitía de inmediato el sentimiento de pestilencia, o de frescura, hasta llegar a tal punto donde la imaginación podía recrear el olor de las jóvenes a las cuales asesinaba.

Es importante también resaltar los momentos casi poéticos y las imágenes convertidas en obras de arte en movimiento, por ejemplo, la escena de la plaza donde Baptiste esparce el perfume a la multitud, la cual  toma un plano panorámico (cenital) y visualiza la muchedumbre en su acto carnal y desarraigado del deseo humano. El guión se convierte en narrador e impulsa la mirada a no perderse de la historia, aunque no cabe dejar por aparte que el dialogó entre los personajes se hace sutil y encarna el ambiente de las escenas, como resalta los detalles. La frase “El alma de los seres humanos es su perfume” es un ejemplo de esta descripción.

La historia es interesante, suspensiva y dramática, los escenarios son hermosos, algunos pútridos y los paisajes intrigantes. La esencia de los personajes es atractiva; su personaje principal casi amoral y despiadado en busca de su objetivo, el aroma humano y las mujeres vírgenes, todas encerrando así la pureza y la naturalidad de la mujer de la época. Casa escena tiene detalles y una esplendida forma visual que de alguna manera logra transmitirnos la obsesión del obsesivo asesino.


Sin grandes efectos especiales, la conclusión es impactante y ciertamente inolvidable, su manera de escurrirse de su destino hace que el personaje termine su historia de la manera más espléndida e inesperada colocándose la última gota del perfume sobre su cuerpo, y las personas al sentir tan maravilloso olor, se le van encima y al pararse ya no queda nada de él. Desapareció como el olor, se convirtió en olor del viento.

Deja un comentario

Suscribirse a la publicación | Suscribirse a los comentarios

- Copyright © Luces de Neón -Blogger - David Mondragón -