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- La ética empresarial en el papel del comunicador
Posted by : AZUL
martes, 27 de mayo de 2014
Primero debo resaltar que
sin organizaciones morales toda la sociedad se desmoralizaría. Por
consiguiente la importancia de la ética empresarial se basa en el descubrimiento
y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad
pluralista, valores que componen la ética cívica al ámbito particular de la
empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario, pero siempre
empapado de postconvencionalismo” (Cortina, 1994:89). Sus
propósitos están encaminados hacía la identificación de los valores que en la
sociedad existen. Una vez identificados, debe “aplicarlos” en su empresa,
invitando a los demás miembros de la organización a asumirlos para que se
conviertan en los valores de la empresa, los que serán válidos en tanto se
encuentren fundamentados en los principios universales y en los derechos
humanos.
Desde lo interno se
genera la apreciación del mejor estado del bien por parte de aquellos que están
inmersos en la práctica y que para apreciar dicho estado y para poder
alcanzarlo, necesariamente tienen que desarrollar las virtudes propias de la
práctica. Y desde el aspecto externo, que puede ser apreciada por
aquellos que no están relacionados en la práctica y que, como consecuencia al
“practicante” le puede traer fama, dinero o poder.
Para las empresas es
importante todo el tema ético y su compromiso que demuestran con este, es por
esto que aparecen las RSAC. Se entiende por RSAC como la integración voluntaria
de las preocupaciones sociales y medioambientales de las empresas e
instituciones, en sus operaciones comerciales y en la relación con sus
interlocutores(estos son internos, conformados por los recursos humanos de la
organización, sus objetivos personales, sus problemas y necesidades; y externos
incluyendo a las comunidades locales, proveedores y clientes) . Debe tener en
cuenta para un adecuando proceso de transformación social antes que nada :
1-nadie puede obligar a
una empresa o institución a ser social y medioambientalmente responsable, debe
ser un acto voluntario.
2-La RSAC debe exceder el
cumplimiento de la ley, estándar mínimo que todos deben cumplir, tanto dentro
como fuera de la empresa o institución
Y luego de esto 5
elementos:
1-Ética empresarial 4-
Medio ambiente
2-Compromiso con la
comunidad 5- Marketing responsable
3-Calidad de vida laboral
Este fenómeno se da porque
las relaciones publicas consisten en una relación reactiva hacía la comunidad;
la empresa se da a conocer y ayuda a la solución de las demandas de la
población. Si bien implica ya un compromiso, este solo es de carácter puntual y
básicamente relacionado con los temas de interés de la empresa. Es
reactiva porque según sus intereses enfocan su RSAC, algo específico, olvidando
el bien común y general porque puede entorpecer sus actividades e imagen
como empresa u organización.
Toda empresa socialmente
responsable busca el desarrollo sostenible, definido por la comisión Brutland
como aquel que se genera hoy, pero sin poner en riesgo los recursos y el
desarrollo de las generaciones futuras. Otra definición de desarrollo
sostenible como aquel que toma en cuenta el desarrollo económico, el desarrollo
social y el desarrollo ambiental. Si no cuenta y genera los recursos económicos
adecuados para invertir (desarrollo económico), si sus propuestas no tienen el
respaldo social e institucional (desarrollo social-institucional). si no cuida
los recursos naturales y la calidad de su ambiente (desarrollo ambiental).
Los elementos básicos que
debe tener son:
-Objetivos y metas por
lograr
-Público objetivo
1-Definición 3- Características
2-Necesidades
4- Comportamientos esperados
-Estrategia de aplicación
que, basada en el marketing social , pueda responder a las siguientes
preguntas:
1-¿Con qué propuesta
técnica lograremos el objetivo? (Producto)
2-¿Quién lo implementará?
Canales
3-¿Qué resistencia puede
haber del público objetivo? (precio)
4-¿Cómo convencer al
público objetivo? (comunicación)