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- La libertad Moral
Posted by : AZUL
martes, 27 de mayo de 2014
Somos parte de la naturaleza, somos animales, la
diferencia radica en que podemos razonar. No estar determinados por la
naturaleza en una única dirección nos da la capacidad de elegir y acá comienza
nuestra "libertad". La razón nos lleva a obrar de una determinada
manera, de dirigir nuestro camino hacia el bien o el mal, hacer algo o no
hacerlo, gracias a la posibilidad de deliberar nuestras acciones. No existe
libertad sin voluntad ya que la capacidad de razonar (inteligencia) y la
voluntad va de la mano puesto que todo se conoce primero por la inteligencia,
luego se delibera y se escogen las
diferentes posibilidades movidos por una voluntad específica, personal.
Esto lo confirma
José Ramón Ayllón con lo
siguiente:
"la libertad es el poder dirigir y dominar los
propios actos, la capacidad de proponerse una meta y dirigirse hacia ella, el
autodominio con el que los hombres gobernamos nuestras acciones"
Se dice que la libertad tiene obstáculos, pero ¿cuánta
libertad puede haber en un sujeto obstaculizado por diversos motivos? o peor
aún, ¿existiría libertad? Estamos rodeados de limitaciones físicas, psicológicas y morales. Poder caminar,
hablar, coger un bus, emitir juicios de valor, pensar!, pero tener esta
capacidad no nos convierte en seres libres completamente, siempre hay algo regulándonos,
coaccionando nuestra libertad, por ejemplo las leyes, la moral, cohibiendo al
sujeto de la libertad. Se puede hablar de una "semi-libertad", ya que
no estamos en una dictadura y podemos entrar y salir a nuestro gusto, decir lo
que queramos, accionar como nuestro propio yo nos lo indica, pero si la
libertad está dirigida solamente hacia el bien no hay una completa libertad. El
bien es un concepto moralista, ya que para muchos el concepto del bien difiere
y se va encaminando hacia lo que se denomina malo, maligno, equivocado. Pero si
la realidad de cada sujeto es una diferente, también sus concepciones sobre el
mundo. Esa moral, tan arraigada en la sociedad nos limita entonces el término
de libertad, de perfección o felicidad sería algo ilusorio.
Tomas de Aquino nos dice:
"el acto propio de la libertad es la elección, ya
que tiene la posibilidad de hacer lo adecuado o no hacerlo"
Y nuevamente difiero, lo adecuado viene siendo lo
adecuado por una moral que la sociedad se encargó de construir, pero esto no
significa que cada sujeto de libertad sea parte de esa moral. Se entiende que
matar es algo inhumano, una barbarie, dando como ejemplo un militar, dispara a
diestra y siniestra acabando con el enemigo, quién sabe cuántos habrá matado,
pero su juicio de proteger la patria, de hacer lo mejor posible su trabajo y
eliminar la plaga, su ética del bien, sobrepasa la moral de lo que es malo. Los
derechos humanos defienden la vida a toda costa, sin importar la clase de
sujeto social que este sea, pero se ¿merece un asesino, violador ser tratado de
la misma manera que una alguien que ha encaminado su libertad hacia el bien,
hacia su perfección y felicidad?.
A este tipo de contradicciones y paradojas se enfrenta
el sujeto. Tanto es así que no existe una libertad completa que tu libertad es
diferente dependiendo del lugar, país y cultura en que te encuentres, ya que el
juicio de valor emitido va a ser muy diferente. Entonces la libertad moral es
autodeterminarse hacia el bien, que todo lo que haga tome su rumbo hacia él, ya
que lo demás no será considerado libertad. Pero si nuestro libre albedrio es la
capacidad de tomar decisiones interiores,
si la realidad, ética y moral del sujeto contradicen y van en contra vía
de lo bueno, se está eligiendo el mal, no se obra con libertad. La libertad es
querer hacer el bien y su perfección es quererlo, esto bajo una concepción muy
idealizada, idealista, pero la realidad es otra, a veces cuestionamos si el fin
justifica los medios y para quien lo hace por determinada razón
"buena" desde su razonamiento es sujeto de libertad pero es posible
que quien ve esta acción, lo juzga como algo malo y hasta ahí llega la
libertad.
No podemos dejar nunca que las acciones de una persona
libre se conviertan en un término similar pero con un significado totalmente
diferente, pasar de la libertad al libertinaje, a un descontrol, al actuar por
actuar sin importar el principio básico de convivencia el cual se fundamenta en
que mi libertad termina donde empieza la del otro.
Para concluir, puede que no exista una libertad
completa, perfecta, a esto que llamo "semi-libertad", la libertad
parcial debe estar fundada en una ética y libertad propia para el desarrollo de
una libertad, más que perfecta, humana y realizable.