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Posted by : AZUL miércoles, 28 de mayo de 2014




Basándome en la siguiente cita de Henry Jenkins, creador del termino de transmedia, la cual encontramos en su libro Convergencia cultural: “La narrativa ‘Transmedia’ representa un proceso donde los elementos de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución” de este argumento parte el ensayo.

La revolución digital y tecnológica ha llevado a las personas a consumir música desde diferentes medios y plataformas.  Esto ha traído consigo ciertas tendencias donde los músicos se pueden beneficiar con esto y aprovechar ciertas ventajas que antes la industria de la música no les podía ofrecer. Hoy en día pueden publicar sus canciones en la internet, estar presentes en las redes sociales donde pueden hacer conocer su trabajo, ofrecer conciertos, interactuar con los fans, creando una narrativa, un nuevo mundo que permite al músico una retroalimentación del trabajo que realiza.; comentarios positivos o negativos, sugerencias, exigencias, pueden surgir de la creación de estos espacios.  También pueden tener una página web donde  publiquen contenido  y mantenga actualizados e informados a sus seguidores. Hacer uso  del merchandising, objetos alusivos al músico banda fortalecen su reconocimiento y la creación de una determinada identidad. Ya no solo las grandes discográficas se encargan de hacer conocer al artista y crearle una reputación sino que gracias a estas nuevas plataformas el músico puede autogestionarse, subiendo música a lugares como YouTube, Vimeo, o colocándolos en lugares de descarga, para que cualquier persona del mundo pueda acceder a su música y familiarizarse con ella.

 Esto es algo extraordinario, algo que no lo imaginábamos tiempo atrás, puesto que los músicos que se conocían eran aquellos que se hacían populares en la radio, teniendo un reconocimiento local, nacional y algunos internacional, pero no de la manera vertiginosa en que hoy sucede. Conocemos música de todas partes del mundo, accedemos a ella con una facilidad de tan solo unos clicks de un mouse, y si alguna banda o músico que apenas surge, goza de un reconocimiento por parte de muchas personas, las disqueras colocan sus ojos en ellos, firmándolos y haciendo que su popularidad crezca. Aunque en esta época existen más pocos genios de la música, existe mayor cantidad de personas haciendo música ya sea por la creación de programas que emulan instrumentos y hacen más fácil la creación de esta, o por la masificación de la industria y la autogestión de personas que hacen música y quieren ser escuchados.

Pero el fenómeno de la música y la transmedia no para acá,  los músicos han encontrado nuevas escenarios para desenvolverse como música para video juegos, para una narrativa teatral o audiovisual, televisión, cine ; en donde crean piezas  las cuales sí bien deben narrar desde la música, también se pueden adaptar a la imagen, reforzarla y/o acompañarla. La música de video juegos y largometrajes son llamados Original sound track OST, banda sonora original BSO.

 A la transmediación hay que sacarle provecho ya que es cada vez más común que la música esté disponible en diversos medios y plataformas, y es de interés del músico crear un vínculo, una  conexión fuerte y emocional con su creaciones para llegarle de mejor manera a posibles nuevos y antiguos sus seguidores.

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